“La poesía es una fiera que puede acariciar como devorarte”

 

 El poeta Ricardo Gutiérrez presentará este domingo a las 19 en la Casa de la Cultura, su último libro Los labios del agua & Libidinario. El autor, en esta entrevista con Tafí Viejo Ediciones indicó que “el libro en realidad se compone de dos breves poemarios y cada cual con su respectivo título”.  

Ricardo Gutiérrez


Por Sebastián Ganzburg

El libro Los labios del agua & Libidinario fue editado por La Cascotiada y presentado la semana pasada en la Peña El Cardón. Ahora se lo hará en Tafí Viejo durante el ciclo que coordina Gabriel Acosta, “De Cronopios…”, que se desarrolla en la Casa de la Cultura.

“El libro, en realidad, se compone de dos breves poemarios. Cada cual con su respectivo título, que atienden al contenido del libro o si quieres, temática”, indicó Gutiérrez.

¿Para quién escribís?

Escribo simplemente, sin para quién ni para qué. Te contesto con los primeros versos de un poema mío que no está en este libro: “he soltado poemas/ cómo quien suelta palomas”.

¿Cuál es tu intención estética?

¿Mi intención estética? ¡Vaya la preguntita! Celebrar la belleza de un cuerpo, de sus efectos estéticos, del eros y... En fin, de mucho otros efectos que hieran o mimen mi sensibilidad.

¿Quién es, hoy, Ricardo Gutiérrez?

Hoy, ayer siempre Ricardo Gutiérrez es él más su circunstancia. Nací en Tucumán, aquí vivo y aquí, creo, moriré, aunque me hubiese gustado morir en Paris y con aguacero como el Bendito Cholo Vallejo.

¿Cómo ves a la literatura local?

Siento que se va dando con mayor fuerza y calidad y más "saludable" que años atrás.

Un mensaje a quienes recién comienzan con la escritura

Que lean mucha poesía, que buceen más hondamente en su interior y no se regocijen con superficialidades; eviten en lo posible los talleres literarios.

Por último, dejó un mensaje: “La Poesía no es un pasatiempo, no es una pose ni una masturbación. Es atroz, una fiera que tanto puede acariciar como devorarte”.

Ricardo Gutiérrez (Tucumán, 1950)

Integró el grupo Yunque, de importante presencia en la literatura tucumana de finales de los 70. En poesía, publicó Poemas (Edición del autor, 1979), Encendida memoria (Dirección de Cultura de la Provincia de Tucumán, 1993), Relámpago y Sed (Mir Ediciones, 2010), Soles enterrados (Mir Ediciones, 2011) y Poemas de un cuaderno perdido. Poesía reunida (Ediciones de octubre, 2015). Los labios del agua & Libidinario (La Cascotiada, 2023)  Poemas suyos fueron incluidos en Cartón de poesía (Ediciones Tarco) y en revistas nacionales e internacionales.

Fue distinguido con el 2º Premio de la Alianza Francesa; el Premio “Alfonsina Storni”, de la Fundación Grivé; el 1º Premio del Círculo Literario de la ciudad de Azul y con la Mención Especial del certamen “Carmen Gándara”, de la Fundación Gándara.

Entradas populares de este blog

"Congresales de la palabra": un festival literario para unir pasado y presente

Ciudades del Aprendizaje: nueva conferencia sobre Estrategias pedagógicas

Tafi Viejo realizará el primer Festival del Aprendizaje de la UNESCO